Necesario vigilar que se cumpla con la normatividad para descarga de aguas residuales, señala Diputado Antonio Sosa
(www.aiva.com.mx) MORELIA,
Mich.-
El diputado local Antonio Sosa López señaló que el Congreso del Estado se
mantendrá vigilante de que los usuarios de aguas nacionales y de cuerpos de
agua para la descarga de residuales cumplan con la normatividad, con la finalidad
de dejar de afectar la cuenca hidrográfica de Cuitzeo.
Al asistir a la XXII Sesión Ordinaria de
la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo, efectuada este viernes en el Palacio
Legislativo, Sosa López se refirió a la importancia que se cuente con
información sobre las empresas e industrias establecidas en Morelia que
descargan en el río Grande, que a su vez lleva las aguas contaminantes al embalse
natural.
Antonio Sosa señaló que, se buscará
hacer fuerza con la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, que
preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores, además de solicitar la
intervención de las dependencias con injerencia en los temas ambiental e
hídrico, para que el lago de Cuitzeo se recupere y se lleven a cabo las
acciones necesarias para evitar su contaminación.
En la reunión, presidida por el director
local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, hizo
la presentación del Programa Operativo Anual 2014 y programa de promoción de la
cultura ambiental para la citada zona hidrográfica.
Con base en la exposición sobre la
problemática de la cuenca y embalse, el diputado local señaló que es una
prioridad atender el tema de las descargas industriales, sobre todo las que se
hacen desde el río Grande, esto ante la falta de plantas de tratamiento de
aguas residuales; apuntó que es fundamental que cuenten con la infraestructura
de saneamiento para evitar la contaminación del lago de Cuitzeo.
De la misma forma, Sosa López dijo que
es fundamental que los propios municipios cuenten con plantas de tratamiento
que operen a toda su capacidad.
Apuntó que además de la planta de
Morelia, se deben concretar obras similares en Zinapécuaro y Santa Ana Maya,
que están pendientes desde el 2011.
En este sentido, expuso que el Congreso
del Estado, y en su caso como diputado por aquella región, tienen el compromiso
de hacer todo lo posible para que se conserven y protejan los recursos
naturales, sobre todo una cuenca de suma trascendencia para la vida de
Michoacán.
Es de mencionar que la Comisión de la
Cuenca del Lago de Cuitzeo ha considerado poner en marcha estudios y proyectos
para evaluación de la calidad del agua, de acuerdo con la Norma Oficial
Mexicana 01.
En ese contexto se plantea hacer un diagnóstico
sobre la contaminación que provocan los agroquímicos usados en los
municipios agrícolas de Indaparapeo, Queréndaro,
Copándaro y Alvaro Obregón, y efectuar una evaluación de las descargas que
efectúan los balnerarios de la región, específicamente del municipio de
Huandacareo.


Post a Comment