TRASLADO DE REYNA ABRE LA PUERTA A REVISIÓN DE MÁS CASOS DE MICHOACANOS RECLUIDOS EN OTROS ESTADOS: MARKO CORTÉS
>> Se debe revalorar el traslado del Dr. Mireles a
Michoacán
El legislador federal Marko Cortés Mendoza ve con buenos
ojos el traslado al Penal de Mil Cumbres en Morelia del exgobernador interino
de Michoacán, Jesús Reyna García, porque abre la puerta a la revisión de más
casos de michoacanos recluidos en cárceles de diversos puntos del país, “estoy
convencido de que en todos los casos el Estado debe buscar facilitar la
convivencia entre reos y familiares, siempre y cuando no se ponga en riesgo el
cabal cumplimiento de su sentencia ni la seguridad de los reos y custodios”.
Son muchos los casos que deben ser analizados, puntualizó
el líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, y dentro de ello, es
muy representativo para los michoacanos el del doctor José Manuel Mireles
Valverde, exlíder de las autodefensas, cuyo proceso sigue siendo muy
controvertido.
“Es preocupante ver como literalmente es ignorado el
clamor de muchas familias michoacanas, sobre todo el de las más humildes, que
piden que sus seres queridos que están encarcelados en otras entidades puedan ser
trasladados a penales del estado, para poderlos visitar y estar al tanto de
ellos, por eso confío que el caso de Reyna García servirá para que desde una
perspectiva de derechos humanos, se procure mantener la cercanía entre reos y
familiares”, señaló.
Marko Cortés recordó que además no se puede desdeñar la
realidad derivada de las fallas del sistema de justicia, qué nos dice que
lamentablemente en México 4 de cada 10 presos del país son “prácticamente
inocentes”, al menos legalmente, ya que se encuentran en la cárcel sin haber
recibido aún una sentencia condenatoria que determine su culpabilidad o
inocencia, lo anterior de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de
Seguridad.
Por ello, el coordinador de los diputados federales del
Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que los integrantes de esta fracción
parlamentaria están comprometidos en fortalecer el sistema de justicia penal y
penitenciario en el país, para evitar que de manera injusta haya ciudadanos en
la cárcel, además buscarán que el sistema penitenciario, en los hechos, se
convierta en un verdadero sistema de readaptación social.
De esta manera, declaró que con la implementación en
México del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual promueve la presunción de
inocencia del inculpado hasta que se demuestre lo contrario, podrá llevarse a
cabo una transformación en la impartición de justicia para la ciudadanía.
Sin embargo, aseguró que esto supone el doble reto de que
‘quien la haga, sí la pague’ pero también, el de que ‘no paguen justos, por
pecadores’; “por eso, se tendrá que ir perfeccionando este nuevo esquema penal
para evitar errores que perjudiquen a los mexicanos, sean víctimas o
victimarios, por lo cual, todos tendremos que estar muy atentos a los casos que
en la práctica evidencien fallas del sistema, así como alzar la voz cuando sea
necesario para exigir su correcta aplicación”.


Post a Comment