Con éxito se realiza campaña de reforestación de Sigala en Los Reyes y Peribán
Morelia; Michoacán, 18 de julio de 2016.- Con gran éxito
continúa la campaña de reforestación, Un Árbol por la Vida, que impulsa el
Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura local,
Pascual Sigala, quien puso en marcha dichas acciones en los municipios de
Peribán y Los Reyes.
Este fin de semana, el también líder del Grupo
Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado realizó la campaña de
reforestación, primero en la comunidad San Francisco en el municipio de
Peribán, en la que participaron más de mil personas.
Dicha campaña se realizó con el apoyo de representantes
de varias comunidades indígenas y autoridades comunales, con quienes
coincidieron en la necesidad de emprender acciones conjuntas en pro del cuidado
de nuestros bosques, recursos naturales y medio ambiente.
Posteriormente en el Cerro de Santa Rosa en el municipio
de Los Reyes, Pascual Sigala, resaltó la importancia de proteger las áreas
forestales y evitar el cambio de uso de suelo. Asimismo hizo un reconocimiento
a las familias que acudieron al llamado para participar en la campaña de
reforestación.
El legislador puntualizó la necesidad de cancelar por
completo autorizaciones de cambio de uso de suelo forestal, castigar con
severidad a quienes de forma intencionada quemen, talen o derriben bosque para
cambiar actividad productiva, lo cual se establece en las reformas aprobadas
por el Congreso local.
Sigala refirió que en México, la deforestación y
degradación de ecosistemas forestales han sido continuas en los últimos 40
años, con una pérdida anual estimada de aproximadamente 700 mil hectáreas.
“Tanto en el estado como en el país las principales causas de la pérdida de
bosques son: los incendios, el cambio de uso del suelo con fines ganaderos o
vinculados a la expansión agrícola, tala clandestina y desarrollo urbano”.
La desaparición de los bosques michoacanos se debe
principalmente al crecimiento de la superficie dedicada al cultivo de aguacate
y a la urbanización, entre otros. Este cambio de uso de suelo ha traído
aparejado otros problemas al ecosistema como la falta de captación de agua y un
consumo excesivo de la misma para mantener las huertas de aguacate.
Por lo anterior, reiteró su compromiso de impulsar
acciones que contribuyan a revertir los daños y recordó como parte de esas
acciones además de presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo
Forestal Sustentable del Estado, la cual fue aprobada por el pleno de la LXXIII
Legislatura Local, ha realizado campañas de reforestación en Morelia,
Zitácuaro, ahora en Los Reyes y Peribán.

Post a Comment