Secretaria de Pueblos Indígenas realiza Foro del Convenio 169 de la OIT
Por: Carmina Escalera Baeza
La Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) rememora el
convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promulgado en
Ginebra, Suiza en 27 de junio de 1989, y que surgió como un sustento
esperanzador en lucha, “en la batalla para que a nuestros pueblo se les
reconozca sus derechos fundamentales”, afirmó el titular de la SPI, Ángel
Alonso Molina.
El funcionario estatal mencionó que la presencia de
grandes conocedores del tema indigna como el ex diputado guerrerense,
Marcos Matías Alonso, ayuda a entender y conocer las promulgaciones que se han
realizado a favor de los pueblos originarios.
“Los pueblos que siempre han estado presentes en todos
los momentos históricos de nuestro estado, hoy siguen excluidos de los
beneficios obtenidos, por ello me complace que este día estemos discutiendo en
este foro las acciones necesarias para el ejercicio pleno de nuestros derechos,
tanto los individuales como los colectivos”, expuso el Secretario Ángel Alonso
Molina.
Por su parte Marcos Matías, habló de la importancia que
tiene el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países
Independientes, “su conocimiento debe de ser de suma importancia para las comunidades
y sus habitantes, ya que es un reconocimiento pleno a sus derechos”.
Por su parte, el titular de la SPI continuó explicando
que estos derechos deben hacer valer, porque allí se garantiza el derecho a
existir de un pueblo, el derecho al territorio, a la libre determinación, el
derecho a la consulta, a la educación, al desarrollo, a una mejor economía, a
tener representatividad en los distintos órdenes de gobierno, así como a tener
estabilidad en los temas que competen al Gobierno Ejecutivo y al Judicial.
Ante el público reunido, entre el que se encontraban
maestros, quienes saben de historia, “y si la historia no se equivoca, los
primeros habitantes de México son los pueblos indígenas, y por lo tanto son los
dueños de este territorio. Esa vena histórica que el Gobierno ha reconocido,
significa que los pueblos indígenas nunca deben ir atrás, no deben ser
excluidos ni marginados, debemos caminar juntos”, arengó el Secretario.
Por ello, recalcó que el convenio internacional refrenda
los acuerdos que por ley le corresponden a los pueblos originarios, y para ello
se cuenta con la alianza de un gran aliado en el Gobernador del Estado, Silvano
Aureoles Conejo, con quien se está avanzado en la ruta del buen vivir, y a
pesar de que son muchas las necesidades, también son muchas las esperanzas.
Por eso la lucha de reconocer la grandeza de los pueblos
originarios, porque la gran riqueza está en los pueblos de este país, en cada
comunidad de los cinco pueblos originarios del estado, donde está vigente el deseo
de revivir la herencia inmaterial de nuestros antepasados, como la lengua
originaria; “ser parte de un pueblo originario no solo es una fortuna, es un
gran orgullo”, recalcó Alonso Molina.
El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y
Tribales en Países Independientes, es un decreto que establece su aplicación a
los pueblos tribales, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les
distinguen de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos
total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una
legislación especial.
Por ello el titular de la SPI afirmó que la conciencia de
su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para
determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del convenio.
Dentro del foro estuvieron presentes la Licenciada
Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, el ex diputado Huberto Alonso Jiménez, y
Jorge Serafín Vidales, director de Normas y Políticas Publicas la SPI.


Post a Comment