POR LO VIEJO DE LA TUBERIA DEL DRENAJE, HAY RIESGO DE QUE SE DESTROCE AL DESAZOLVARLA
MANUEL BERNAL SAUCEDO
| Fernando Zaragoza Estrada, Administrador del CAPAMA destacó que se hace necesario renovar la tubería de drenaje y agua potable en gran parte de esta ciudad. |
APATZINGAN,
MICH.- Ya viene la temporada de lluvias, por lo que se está
haciendo la programación para tratar de desazolvar lo más que se pueda toda la
tubería de los drenajes que en la tromba pasada nos agarró descuidados y la
verdad es que en esa ocasión hubo más daños en los pozos profundos, cableado,
transformadores, eso sí lo perjudicó, pero en cuestión de drenajes que se
hubieran tapado no tuvimos problemas y fue hasta después cuando se empezó a
detectar que por ese fenómeno se metió mucha tierra a los tubos y fue cuando
aumentó el trabajo para sacar esa tierra y evita que se taparan las tuberías.
Tras hacer
mención a lo anterior el Administrador del Comité del Agua Potable y
Alcantarillado de este municipio, CAPAMA, Fernando Zaragoza Estrada al ser
entrevistado sobre este aspecto, agregó que debido a los trabajos de
introducción, tanto de tubería para drenaje como para agua potable a lo que
será el nuevo Hospital Regional de Especialidades, en donde “estuvimos un mes
completito en esas actividades”, así como precisamente en sacar la tierra que
se metió a la tubería por la tromba, nos atrasamos en el trabajo, estimando que
ya a partir de la presente semana estaremos ya clavados en el desazolve de las
tuberías para que en el periodo de lluvias no tengamos ningún problema.
Fernando
Zaragoza reconoció además que la tubería que se tiene en la mayor parte de esta
ciudad, tanto del drenaje como de agua potable es tubería ya muy vieja, que
data de hace cuarenta o hasta más de cincuenta años, hay un equipo especial en
Morelia que nos puede ayudar a limpiar más rápido las tuberías, pero nos
advierten que precisamente por lo viejo de los tubos los puede romper, pues lo
cierto es que hay partes en donde están sostenidos por la pura tierra, por lo
que tendremos que hacer el trabajo de limpieza y desazolve a la vieja usanza, o
sea con la varilla para no causar daños a los tubos.
ES UN VERDADERO CRIMEN COMO SE DESPERDICIA EL AGUA EN LAS
CALLES
Para el Comité del Agua Potable y Alcantarillado, CAPAMA
abril, mayo y junio son los meses en que más problemas se tienen para cumplir
con el abasto de agua a los usuarios, por lo que se han estado implementando
varias medidas, como es proporcionar a las bombas extractoras del preciado
líquido su máxima capacidad de funcionamiento para extraer agua, el sistema de
la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos se cambió por un equipo nuevo, con lo
que se está logrando extraer mucha más agua, fue reparado el depósito de la
colonia Vista Hermosa, así como el de la colonia Pénjamo, el que después de más
de dos años de estar sin funcionar, ya está trabajando al cien por ciento.
Luego de
mencionar lo descrito Fernando Zaragoza Estrada, Administrador del CAPAMA al
ser entrevistado sobre este aspecto agregó asimismo que por las altas
temperaturas todos los equipos están trabajando a su máxima capacidad para
tratar de disminuir los problemas que se han presentado precisamente por la
escases del agua en algunos sectores de esta ciudad, por separado de que se ha
detectado que de toda el agua que se extrae, el cuarenta por ciento es
desperdiciada por los usuarios, bien sea regando las calles, no cerrando las
llaves al llenarse los tinacos o las piletas, en fin lavando carros o en otras
cosas, en tanto que es el sesenta por ciento del líquido que si se utiliza para
los fines destinados.
Es por ello que
se está tomando otra medida que consiste en pedirle a la gente, de suplicarles
que no desperdicien el agua, en estos y todos los tiempos es un crimen tirar el
agua, hay mucha gente que la está solicitando, no tienen ni siquiera una
cubetita para cubrir las más mínimas necesidades de su casa y ver a la gente
que la está tirando a la hora que les llega a sus domicilios, con el chorro de
la manguera es un verdadero crimen, por lo que siguen los inspectores
realizando recorridos para invitar a la gente a que no desperdicie el agua, se
toma foto de la evidencia que se está tirando el agua y a pesar de que ha
habido quienes se molestan porque se les llama la atención en ese sentido, se
comenzará a aplica las sanciones de mil quinientos pesos a los reincidentes.

Post a Comment